SNGRE ACTIVA ACCIONES DE RESPUESTA EN LOS CANTONES AFECTADOS POR LAS LLUVIAS EN MANABÍ

A través del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (SNGRE) se han desplegado diversas acciones de respuesta y se realiza el monitoreo permanente ante los eventos peligrosos suscitados producto de las precipitaciones en Manabí, con los diferentes actores del Sistema Nacional Descentralizado de Gestión de Riesgos (SNDGR).

En este sentido y debido a las precipitaciones ocurridas desde el 28 de febrero hasta el 5 de marzo  de este año, se han generado 14 eventos peligrosos por época lluviosa en los cantones Chone, San Vicente, Santa Ana, Flavio Alfaro, Tosagua, Rocafuerte, Jipijapa y Portoviejo, de los cuales uno ha sido por deslizamiento; 2 colapsos estructurales y 11 inundaciones.

Al momento se registran en estas localidades: 123 familias y viviendas afectadas; 52 familias atendidas de acuerdo a los informes de Evaluación Inicial de Necesidades; además, se registraron crecientes en los ríos de los cantones Flavio Alfaro, Bolívar, Rocafuerte, Tosagua y Chone.

En horas de la mañana, participamos en la reunión convocada por la Gobernación de Manabí, donde se coordinó con los líderes de mesa la intervenciones de respuesta para atender a las familias afectadas en la parroquia Chirijo y San Plácido del cantón Portoviejo. Además se realiza seguimiento y levantamiento de información para conocer el número de afectaciones en los cantones Flavio Alfaro y Santa Ana, donde se reportan varios sectores anegados producto de las fuertes lluvias.

De acuerdo a la Evaluación Inicial de Necesidades proporcionada por la Unidad de Gestión de Riesgos del cantón Portoviejo, se registraron 14 familias afectadas por el desbordamiento de la quebrada Catarma en el sitio Boquerón de la parroquia Chirijo; que han sido evacuadas a familias acogientes y alojamientos temporales.

De esta manera, trabajamos de manera coordinada con las instituciones del Sistema Nacional Descentralizado de Gestión de Riesgos (SNDGR), para brindar protección de personas y colectividades de los efectos negativos de desastres de origen natural o antrópico.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *