“Somos tus Manos Ecuador” presentó lo mejor de la Zona 4 en Portoviejo

La venta de artesanías y confitería tuvieron los mejores resultados durante la Red de Ferias “Somos tus Manos Ecuador”, que se desarrolló el viernes y sábado pasado en Portoviejo, donde los visitantes disfrutaron la exposición de los mejores productos de la Economía Popular y Solidaria (EPS) de la Zona 4.

Luego de un recorrido por cuatro ciudades de la Sierra, la Red de Ferias llegó a la Costa. En la capital manabita participaron 38 organizaciones (33 asociaciones y cinco unidades de la EPS), correspondientes esencialmente a las provincias de Manabí y Santo Domingo de los Tsáchilas.

“Estos emprendimientos son hechos por manos ecuatorianas y cuando uno va creciendo y descubriendo el mundo va apreciando esto cada vez más, muchas veces uno tiene el producto pero no conoce cómo se hacen las cosas”, indicó el director general del Instituto Nacional de Economía Popular y Solidaria (IEPS), Raúl Zurita Arthos, al dirigirse a un numeroso grupo de estudiantes colegiales que asistieron al primer día de la feria.

La feria portovejense, organizada por el IEPS, se efectuó en el antiguo Aeropuerto Reales Tamarindos, donde los emprendimientos registraron alrededor de 5.700 dólares en ventas. Las artesanías vendieron 2.300 dólares aproximadamente, mientras que los alimentos y confitería comerciaron más de 2.200 dólares, siendo las categorías que mejor venta tuvieron.

“La feria es una gran iniciativa para mostrar los emprendimientos de las personas que quieren progresar, nos permite abrir puertas para mejorar la condición económica de las familias, es el camino para el comercio nacional e internacional”, señaló Betty Ganchozo, de 56 años, quien colabora con la UEPS Ana María Ganchozo, una organización perteneciente a su hermana, la cual elabora cuadros a punto de cruz y artesanías con tejidos a crochet.

“Para mí no ha sido impedimento padecer un cáncer y ahora estar en silla de ruedas, pues sigo siendo pasional en este trabajo”, añadió Betty Ganchozo sobre la oportunidad de mantenerse activa con la Economía Popular y Solidaria.

Previamente, la Red de Ferias se efectuó en Quito, Ibarra, Riobamba y Loja. Al momento, en cinco ferias han participado 148 asociaciones, que recaudaron cerca de 47 mil dólares y registraron más de 45 mil visitantes.

La próxima parada de la Red de Ferias será este sábado 19 y domingo 20 de septiembre en el Centro de Convenciones Mall del Río de la ciudad de Cuenca, ubicado en la avenida Felipe II y Autopista Sur.

Las tres jornadas finales de la Red de Ferias “Somos tus Manos Ecuador” serán en Quevedo, Tena y Guayaquil, donde se cerrará la edición 2015 el 9 de octubre, con una gran feria nacional, en la que participarán las mejores asociaciones de las ocho ferias anteriores.

El IEPS realiza este año la Red de Ferias como una estrategia de inclusión comercial de los productos y servicios de la EPS, para incrementar el nivel de competitividad, además de generar oportunidades y fortalecer capacidades de los actores y organizaciones sociales.