SRI CUMPLE 20 AÑOS DE HACERLE BIEN AL PAÍS

Durante Sesión Solemne el Servicio de Rentas Internas celebró sus 20 años de aniversario al servicio del país, evento en el que participó el Gobernador de Manabí, Fabricio Díaz Cedeño, junto al Director General.

En 1997 el país atravesaba una grave crisis económica, política y social, además de un alto nivel de evasión tributaria. En este contexto, el 2 de diciembre, nació el SRI como una institución independiente, que aplicó con equilibrio, transparencia y firmeza, las políticas y la legislación tributaria.

Uno de los objetivos principales fue modernizar la administración tributaria en el Ecuador y recaudar de manera efectiva y eficiente los tributos para financiar el Presupuesto General del Estado, cuyos recursos se destinan a la generación de obras en beneficio de todos los ciudadanos.

Luego de dos años de gestión, el SRI emprendió un proceso permanente de mejoras a través de acciones para facilitar el cumplimiento de las obligaciones tributarias de los contribuyentes. Es así que se creó el sistema de facturación, las declaraciones y pago de impuestos por internet y otros servicios encaminados a brindar agilidad y eficiencia en los procesos tributarios.

A partir de 2007, con la Ley Reformatoria para la Equidad Tributaria, se delineó un nuevo período del sistema tributario, enfocado en la progresividad y equidad de los impuestos directos, procurando una justa distribución de los ingresos, en cumplimiento de los objetivos estratégicos del Plan Nacional de Desarrollo.

Para consolidar este sistema tributario justo y equitativo enmarcado en principios constitucionales, el cual se mantiene hasta nuestros días, el SRI ha promulgado varias leyes para fortalecer el sector productivo e incentivar con beneficios tributarios a los más pequeños, adicional al impulso de la gestión eficiente encaminada a brindar servicios de calidad a través del fortalecimiento de la innovación tecnológica.

Producto de ello, el SRI cuenta con un plan integral de combate a la evasión tributaria y un esquema planificado de simplificación de trámites, con acciones que buscan fortalecer la cultura tributaria en el país y, por lo tanto, consolidar una ciudadanía fiscal sólida y coherente con valores y principios de justicia social en pro de las necesidades de las grandes mayorías.

Un hito importante de esta trayectoria, fue la promulgación de la Ley de Solidaridad en el 2016, cuyo objetivo puntual fue obtener recursos que permitieron reactivar la economía y reconstruir las zonas devastadas por el terremoto del 16 de abril. En este sentido, el SRI recaudó USD 1.164 millones adicionales en ese año.

En el 2017, el Lic. Lenín Moreno Garcés, Presidente de la República del Ecuador, ratificó al Eco. Leonardo Orlando como Director General del SRI, quien ha emprendido una fuerte lucha contra toda forma de evasión tributaria vinculada a esquemas de corrupción, además, ha liderado la modernización de los procesos institucionales a través de la mejora de los servicios en línea y trámites simplificados, fortaleciendo la cultura tributaria y obteniendo un significativo crecimiento consecutivo de la recaudación.

En estas dos décadas, el SRI ha dado pasos importantes. «En este contexto, día tras día innovamos para facilitar el cumplimiento tributario y seguir siendo el referente de las instituciones públicas en el país, así como de las Administraciones Tributarias en el mundo», ratificó Leonardo Orlando.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *