Trabajo policial consigue disminuir los índices delictivos en el Circuito Centro, de Manta


El trabajo preventivo y operativo de la Policía Nacional permitió que los índices delictivos disminuyan en el Circuito Centro, en lo que va del año, además la recuperación de vehículos que no contaban con la documentación respectiva.

Según las estadísticas, en el Circuito Centro de Manta, hubo un decremento en los índices delictivos. De enero a mayo, el robo a personas disminuyó en un 53%, el robo a domicilios en un 58%, el robo a locales comerciales en un 45%, el robo de vehículos en un 45%, el robo de motocicletas en 79% y el robo de accesorios vehículos en un 31%.

El capitán Juan Pablo Salinas, Jefe del Circuito Centro, aseguró que desde el momento que fueron designados a prestar servicio en el circuito, se enfocaron en la organización. Se unificó la labor entre el subcircuito centro y el terminal terrestre, además reunieron a las personas, les indicaron la manera cómo iban a trabajar y que eso ha provocado buenos resultados.

“Cuando la comunidad nos han requerido hemos colaborado, principalmente en el mercado, en el terminal terrestre y en la Bahía, donde capacitamos a muchas personas en la prevención de robos a locales comerciales”, indicó Salinas.

En el circuito centro, los uniformados realizan dos operativos de control al día, donde requisan a los automotores detalladamente, les hacen abrir el capot, le registran el número de chasis, motor, a la persona que la observan sospechosa, le efectúan una revisión más extensa. “En base a eso hemos podido recuperar algunos vehículos que no contaban con la documentación necesaria”, mencionó el capitán.

El Subteniente Carlos Espinoza, considera que el trabajo preventivo, los medios logísticos, los operativos y la buena administración del circuito han generado que estos índices delincuenciales que se encontraban altos, sean bajados. El oficial de la Policía Nacional recomendó a las personas a no ser confiadas y que siempre tomen medidas de seguridad, para así disminuir el delito.

“Que fuera la vida de nosotros sino estuviera la Policía Nacional, me siento bien cuidada porque ellos andan para allá y para acá. Hasta el miedo se nos ha quitado, nos sentimos bien seguros. La labor de ellos ha mejorado el doble”, indicó la señora Ana Catagua, quien tiene 40 años como comerciante del mercado central.

Botón de seguridad

2.600 personas son beneficiadas en el circuito, con la instalación del Botón de Seguridad, dispositivo que alerta a los uniformados en el momento de una emergencia.

“Es muy valiosa la presencia de la Policía Nacional en el mercado central porque así uno se siente más seguro. Estamos gestionando la activación de botones de seguridad”, dijo el comerciante Vicente Catagua, quien invitó a la ciudadanía que asista a realizar sus compras, debido a que la seguridad está garantizada.

Marco Roman, presidente de los comerciantes de la Terminal Terrestre de Manta, considera que es fundamental la presencia de los servidores policiales en el lugar, ya que las personas van y vienen. “Los comerciantes con gusto vemos a los policías hacer su trabajo y nos orgullece tener ese tipo de seguridad completa en la terminal terrestre”.

En julio, los agentes junto a la comunidad recuperaron un espacio público, el parque del barrio 5 de junio, donde rehabilitaron los juegos infantiles y las áreas verdes.

El policía Manuel Sánchez, quién realiza labor preventiva en el circuito, sostuvo que se han acercado más a la ciudadanía, de tal manera que mensualmente realizan contactos ciudadanos, activan botones de seguridad, brindan capacitaciones a personas sobre seguridad ciudadana, autoprotección, prevención del robo de vehículos, entre otros temas. “En los establecimientos educativos capacitamos a los estudiantes en prevención de la violencia y del consumo de drogas” enfatizó.

Dentro del circuito está ubicado el Colegio Nacional 5 de  Junio, donde los gendarmes han efectuado operativos en conjunto con la Dirección Nacional de Policía Especializada en Niños, Niñas y Adolescentes (Dinapen) y la Jefatura Provincial de Antinarcóticos, con la finalidad de que los estudiantes estén libres de drogas.

FUENTE: MINISTERIO DEL INTERIOR

 


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *