TRANSFORMACIÓN SOCIAL DEL NUEVO ECUADOR: PRESIDENTE ENTREGA AYUDAS E INCENTIVOS SOCIALES, EDUCATIVOS, CULTURALES Y DE VIVIENDA

El presidente de la República, Daniel Noboa Azin, lideró entregas sociales en las áreas de vivienda, emprendimiento, educación y cultura en Manabí. Estas acciones del Plan de Intervención Social fueron ejecutadas esta tarde, 15 de febrero de 2024, desde la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí en el evento denominado Transformación Social del Nuevo Ecuador.

En su discurso, dijo: “Todas estas iniciativas están orientadas a generar progreso y permitir a los jóvenes alejarse de la delincuencia y encontrar un camino hacia el éxito, a través de la educación y el empleo digno”.

Frente a la ciudadanía manabita, el Mandatario anunció la entrega de 150 becas al personal de los servicios de Desarrollo Infantil Integral para fortalecer sus conocimientos, a través del Ministerio de Inclusión Social (MIES); además, 50 emprendedores beneficiarios del Crédito de Desarrollo Humano recibirán acompañamiento y capacitación de jóvenes estudiantes universitarios, el objetivo de este proyecto de vinculación con la sociedad es fortalecer las iniciativas de negocios de estos emprendedores.

También se entregó 168 títulos de propiedad para la zona rural de Chibunga (Chone) por parte del Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda. A esto se suma el otorgamiento de certificados a los 40 proyectos de Manabí beneficiarios de las líneas de fomento de memoria social y patrimonio cultural que el Ministerio de Cultura y Patrimonio gestiona a través del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC); y se presentó los diseños de los nuevos textos escolares. Todo esto con el apoyo de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí.

La educadora del programa Creciendo con Nuestros Hijos, Cinthia López, agradeció al gobierno por confiar en el trabajo de las educadoras que conforman ese servicio social. Para la ministra del ramo, Zaida Rovira, el fortalecimiento al área social permitirá que se concreten varios proyectos que mejorarán la calidad de vida de la ciudadanía y ese trabajo es el reflejo del Nuevo Ecuador que lidera el Gobierno Nacional.

Asimismo, Tania Álava recibió esta tarde un título de propiedad en Chone. Para ella y su familia esto ha materializado un sueño que había esperado por años, por lo que agradeció al presidente Noboa. Por su parte, el ministro de Desarrollo Urbano y Vivienda, Humberto Plaza, señaló que la entrega de estos documentos “cambia la vida” de los beneficiarios, ya que esto les permite consolidar sus sueños: “Queremos dar a las y los ecuatorianos un techo digno”.

Mientras que Fanny Vergara, como beneficiaria del certificado del INPC, aseguró que estos recursos permitirán generar acciones en favor de la cultura y el patrimonio. La ministra de Cultura, Romina Muñoz, mencionó que la ayuda entregada esta tarde contribuirá con proyectos que estén dedicados a proteger la memoria social y cultural de la provincia.

Al finalizar el evento, el presidente Noboa se refirió tema de seguridad, la familia resaltando que la estrategia implementada en el país permite que exista menos violencia en los barrios: “En unidad, con algunos sacrificios, vamos logrando un camino de paz”. También agradeció el trabajo de las fuerzas del orden que, día a día, protegen a la ciudadanía. Como antesala a esta actividad, el presidente Noboa lideró el gabinete sectorial de lo social, en el cual revisó las acciones y estrategias afines a este sector en Manabí.