UN MILLÓN DE FAMILIAS ECUATORIANAS HAN SALIDO DE LA POBREZA

“Un millón de familias en Ecuador han salido de la pobreza”, así lo destacó Doris Soliz, Ministra de Inclusión Económica y Social, MIES, durante su participación en el programa Habla Ecuador. Aunque persiste un 9% en pobreza extrema.

Este lunes 23 de diciembre, fue un programa especial para apoyar a la campaña “Da Dignidad”, que prevé la erradicación de la mendicidad en el país.

La Ministra recalcó que es una responsabilidad de las familias transformar su vida, con la atención integral de salud, educación y vivienda, porque hay un trabajo intersectorial en este programa. “El 2013, ha sido un excelente año para la inclusión social y el desarrollo infantil. Ya son 100 mil niños y niñas atendidos”, subrayó.

La mendicidad se agrava en la época navideña, pues en estas fechas muchos niños son utilizados por redes de personas para obtener dinero a través de limosnas, refirió Xavier Cobeña, Coordinador Zonal del MIES, quien participó en el programa Habla Manabí.

APOYO

Se trabaja con tres componentes: Abordaje, publicidad y el trabajo intersectorial. En Manabí, este año  se suscribió convenio con la Fundación Asociación Provincial de Mujeres Santa  Marta, que trabaja con un equipo técnico con experiencia en atención social, ya que han realizado labor social por muchos años a través de la arquidiócesis de Portoviejo.

Esta fundación recibió en el 2013, un financiamiento del MIES por 57.306 dólares, con el cual sustentan un proyecto con una cobertura de 600 personas incluidos niños, niñas, adolescentes, adultos mayores y personas con discapacidad en mendicidad o en riesgo de realizar mendicidad.

Moisés Mieles, destacó que se ha logrado integrar al sistema educativo, a más de 800 niños en Portoviejo. Estos niños trabajaban en basurales.

Por su parte la Gobernadora de Manabí, agradeció la gestión de la Ministra de Inclusión y la SENAE para entregar la mercadería incautada y distribuirla en muchos sectores de la provincia. Se le dio también apoyo a las familias de los PPL de Manabí y Santo Domingo de los Tsáchilas, llevando un “kit de amor”, que contenía varias piezas de ropa.

La Asambleísta Soledad Vela, señaló que el programa Da Dignidad no se trata de eliminar el espíritu navideño, sino canalizar correctamente las donaciones. “No demos dádivas, sino derechos”.

nci