Una minga solidaria para la reactivación económica de Manabí y Esmeraldas

El Gobierno ejecutará una “gran minga solidaria” para reconstruir las zonas afectadas por el terremoto. Autoridades gubernamentales invitaron a los sectores de oposición a formar parte de este gran voluntariado que pretende reactivar la economía de las provincias devastadas. La actividad tendría lugar durante el 1 de mayo, y estaría sujeto a un acto simbólico de cooperación y trabajo para levantar la destrucción que dejó el sismo.

La secretaria de la Gestión de la Política, Paola Pabón, enfatizó que “todos los recursos económicos, humanos y de trabajo con el que cuente el Gobierno, se lo destinarán a la reconstrucción de las provincias de Manabí y Esmeraldas”. Tanto la Secretaria como el viceministro del Trabajo, José Gálvez, realizaron un pedido formal a los sectores políticos del país. “Pedimos a todas las organizaciones sociales y políticas abrir espacios, apoyar el hombro y aunar esfuerzos para reconstruir Manabí”.

Cabe resaltar que durante el Estado de Excepción no pueden generarse movilizaciones masivas, por lo que el Gobierno en conjunto con la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), decidió suspender el acto por el día del trabajador y movilizarse hasta las zonas afectadas para contribuir con el levantamiento de escombros, ayuda humanitaria y operativos que permitan agilizar la economía de las provincias.

Pabón informó que se crearán comisiones específicas para que los voluntarios que deseen colaborar lo puedan hacer a través de canales formales e institucionales y no desorganizar la actividad humanitaria.

La rueda de prensa que se realizó en conjunto por las Carteras de Estado, sostuvo un mensaje final de unidad y convocó a concentrar los esfuerzos en la ayuda a Manabí y Esmeraldas, así como también, abandonar las banderas políticas en el tiempo que dure la tragedia. Finalmente, se señaló que en menos de una semana el orden público de las zonas de riegos se encuentran totalmente controladas. “Se atravesó por un proceso de rescate y evacuación, ahora viene la reconstrucción de Manabí”, auguraron las autoridades. /AD/El Ciudadano.