Una nueva cadena productiva surge a 10 millas de la costa ecuatoriana

Para promover y diversificar la acuacultura en el país, aprovechando el potencial económico del mar, el Vicepresidente Jorge Glas realizó hoy, 9 de abril, la primera siembra de peces cobia, a 10 millas de la costa ecuatoriana.

El evento marcó el inicio de una nueva cadena productiva en Ecuador: la maricultura, que se basa en el sistema de cultivos de especies marinas (peces y crustáceos) en aguas oceánicas, para producirlas y comercializarlas a escala nacional e internacional.

Muy emocionado por este día histórico, el segundo Mandatario visitó las instalaciones de Ocean Farm, la empresa pionera de la maricultura en el país, localizada en el cantón Jaramijó, provincia de Manabí. Felicitó a sus trabajadores y autoridades por su espíritu emprendedor, y visitó los laboratorios de algas y criadero de peces.

Aproximadamente a las 09:45, el segundo Mandatario se trasladó al Puerto Artesanal de Jaramijó, desde donde partió a la plataforma de Ocean Farm, a 10 millas fuera de la costa manabita. Estuvo acompañado por los guardacostas de la Armada, Pilar Proaño, viceministra de Acuacultura y Pesca, Luis Jaramillo, secretario técnico del Mar, Susana Dueñas, gobernadora de Manabí, y el prefecto Mariano Zambrano.

Los pescadores artesanales aplaudieron al Vicepresidente cuando zarpó de las costas en el barco de la Armada y se internó en alta mar. Atrás de él, tres botes con docenas de periodistas lo seguían para cubrir la siembra de los alevines (crías) de cobia.

Tras media hora de navegación, el segundo Mandatario tomó un red de color rojo y depositó los alevines en una de las tres jaulas marinas -de 4.908 metros cúbicos, 25 metros de diámetro y 15 metros de profundidad- que marcó una nueva era para la pesca ecuatoriana.

A su retorno a tierra, el Vicepresidente señaló que el país presenció el inicio de la primera operación de maricultura formal en costas manabitas, proceso que contó con todas las regulaciones técnicas y ambientales que una operación de esa naturaleza exigía.

“Tenemos una nueva cadena productiva que genera un producto para ser exportado, aprovechando las infinitas particularidades de nuestro océano. Todos coincidimos en que el futuro está en el mar”, destacó.

Felicitó nuevamente a Ocean Farm, “que ha estado investigando e innovando hasta identificar qué tipo de pez puede generar la riqueza y las oportunidades para Manabí, donde está la mayor flota atunera del país”.

La cobia es un pez con varias cualidades que lo hacen atractivo para el cultivo, como su tasa de crecimiento y la buena calidad de su carne, ideal para elaborar sashimi y sushi; se reproduce fácil en cautiverio y tiene una particularidad que la hace aún más apetecible: se adapta a todo tipo de aguas marinas subtropicales y tropicales. Por tal motivo, abarca grandes extensiones en cautiverio en los países considerados mayores productores de carne de pez, como China, Taiwán, República Dominicana, Brasil, Puerto Rico y Panamá.

Por su parte, la viceministra Proaño informó que el Gobierno, a través de la Corporación Financiera Nacional, garantizará el financiamiento de la nueva maricultura nacional, con crédito blando: que no requiera garantías reales y con bajas tasas de interés.

La funcionaria destacó también que, en diversos lugares del país, se están desarrollando proyectos pilotos para el cultivo de ostras y camarón, enfocados en el beneficio de los pescadores artesanales y de las comunidades aledañas a las riquezas marinas.

El vicepresidente agregó que la maricultura ha sido un camino largo y nada sencillo de concretar, como en su momento sucedió con la cadena productiva del camarón. Pero recordó que ese sector, una vez consolidado, generó riqueza y trabajo para los ecuatorianos.

“La maricultura recibirá todo el respaldo del Gobierno, porque genera un producto de exportación, producto sostenible y sustentable”, indicó el Vicepresidente antes de dejar la provincia de Manabí.

Samir Kuri, gerente de operaciones de Ocean Farm, señaló que la empresa espera adquirir, al menos, tres nuevas jaulas marinas hasta finales de 2015, para producir más de 3 mil toneladas métricas anuales de pescado cobia, duplicando las fuentes de empleo en la empresa (que ahora cuenta con 30 trabajadores, entre técnicos de acuacultura, operadores de navíos y auxiliares de alimentación marina).

Ocean Farm es una empresa constituida con capital y socios ecuatorianos. Tiene ocho años dedicados a la investigación en el cultivo de peces como la cobia, con una inversión propia aproximada de 6 millones de dólares a la fecha. Constituida en julio de 2007, la empresa obtuvo la concesión para el cultivo de cobia en septiembre de 2013 y, luego de casi dos años, ya tiene resultados productivos.

El objetivo del Gobierno Nacional es promover una maricultura ambientalmente sostenible, económicamente competitiva y socialmente inclusiva, con procesamiento y valor agregado, generando además condiciones propicias para el desarrollo territorial.