VICEPRESIDENTA DE LA REPÚBLICA: EL PEOR NEGOCIO PARA EL ESTADO ECUATORIANO ES TENER MILLONES DE DÓLARES INVERTIDOS EN OBRAS QUE ESTÉN PARALIZADAS Y A MEDIAS

Con el propósito de evaluar los avances de obras en las provincias de Manabí y Esmeraldas, la vicepresidenta de la República, María Alejandra Vicuña, encabezó el X Comité de Reconstrucción, acompañada de autoridades nacionales y provinciales que forman parte de este proceso de reconstrucción en las zonas afectadas por el terremoto del 16 de abril de 2016.

Luego de esta reunión las autoridades dialogaron con los medios de comunicación sobre temas de reactivación económica y productiva, reconstrucción y coyuntura nacional.

La Vicepresidenta dio a conocer detalles de algunas facilidades pesqueras que están en ejecución y que han sido financiadas con fondos de la reconstrucción. “En Cojimíes la obra tiene un avance del 98%, para el 15 de junio estará entregada; en el caso de Chamanga se registra un avance del 82% y se entregará en octubre de 2018; en Puerto López tiene 79% de avance y esperamos realizar la entrega en diciembre de 2018 y en Crucita hay un 65% de avance y se entregará en abril de 2019”, afirmó.

Además, la segunda mandataria reiteró que una de las instrucciones del presidente Lenín Moreno es la transparencia en la gestión pública y “uno de los compromisos ha sido no solo en materia de reconstrucción, sino en todas las actividades de gestión pública y de inauguración de obras que se hacen a lo largo y ancho del país con las distintas carteras de Estado, es que las cosas se hagan bien y rápido, apegadas a lo que establece la normativa legal vigente”.

A esto Vicuña añadió que cerca de 600 obras de todas las instituciones a nivel nacional estaban paralizadas porque tenían problemas financieros, legales y sobre todo no tenían los permisos de construcción, por ello se planteó un proceso de revisión exhaustiva para poder continuar con las obras. “El peor negocio para el Estado ecuatoriano es tener millones de dólares invertidos en obras que estén paralizadas y a medias, es decir, que no le sirvan a la comunidad”, enfatizó.

En torno al aeropuerto de Manta, el secretario técnico de la Reconstrucción, José Herrera, afirmó que se encuentra en la última etapa. “Ha sido adjudicada la obra y se requiere la firma de contrato de crédito, a través del Ministerio de Finanzas, estamos a la espera de que se suscriba, debemos tener un poco de paciencia”, dijo.

En otros temas, la Vicepresidencia se pronunció respecto a la resolución de Consejo de Participación Ciudadana y Control Social Transitorio sobre el Consejo de la Judicatura. “La postura del Gobierno Nacional ha sido enfática en el respeto irrestricto a la independencia y autonomía de las distintas funciones del Estado”, puntualizó.

El próximo Comité de la Reconstrucción se llevará a cabo en Esmeraldas. |AG