Vicepresidente Glas inauguró cable submarino de fibra óptica y centro de salud en El Aromo

El segundo Mandatario, Jorge Glas Espinel, cumplió hoy, 21 de agosto, una intensa agenda de actividades en Manta, con la inauguración del terminal sur del Pacific Caribbean Cable System (PCCS) y la entrega oficial del Centro de Salud Tipo A “El Aromo”.

A las 09:30, el vicepresidente Glas recorrió las instalaciones de Telconet, junto a su titular, Tomislav Topic, para constatar la culminación del PCCS. Se trata de  un tendido submarino de seis mil kilómetros de longitud, ubicado entre La Florida, Estados Unidos y Manta, Ecuador, que ampliará el ancho de banda en nuestro país.

El PCCS fortalecerá la integración digital del continente, desde Norteamérica hasta Ecuador, conectando además a Puerto Rico, Aruba y Curazao; así como Cartagena, en Colombia, y María Chiquita y Balboa, en Panamá.

Mediante el tendido submarino de fibra óptica, la velocidad de Internet de Ecuador permitirá masificar y democratizar el acceso a la Nuevas Tecnologías de la Información (NTI), señaló el ministro de Telecomunicaciones, Augusto Espín. Así se fortalecerán los infocentros, los data center y mejorará la cobertura de los teléfonos móviles.

“Estas son grandes noticias para el país. Ahora las 23 provincias continentales están conectadas con fibra óptica y no nos detendremos hasta llegar con Internet no solo a todos los cantones, sino a todas las juntas parroquiales del Ecuador. Este cable submarino de fibra óptica tiene la mayor tecnología en el mundo y fue realidad gracias a ecuatorianos visionarios”, destacó el Vicepresidente.

“Así como el Ecuador ahora tiene excelentes carreteras y unidades educativas del milenio de calidad mundial; así como tendremos centrales hidroeléctricas que nos permitirán exportar energía; ahora la empresa privada, con el apoyo del Gobierno, construyó un cable submarino de última tecnología, al nivel de los países más avanzados del planeta”, dijo Tomislav Topic, en el evento que marca un hito para las telecomunicaciones ecuatorianas.

Después de la inauguración del PCCS, al mediodía, el segundo Mandatario entregó el Centro de Salud Tipo A y la Residencia Médica “El Aromo”, ubicados en el sur de Manta, lo acompañaron Rafael Poveda, ministro coordinador de Sectores Estratégicos, y Carina Vance, ministra de Salud Pública.

Tras recorrer los laboratorios, las salas de odontología, la farmacia y otras dependencias del flamante centro de salud, el Vicepresidente manifestó que el Gobierno Nacional sí construirá la Refinería del Pacífico. “Ecuador no para. Hemos construido esta y muchas otras obras con los anticipos de las utilidades que va a generar la refinería, para que la comunidad pueda ver, muchísimo antes que se termine la obra, los beneficios de vivir cerca de un proyecto estratégico”, dijo Jorge Glas Espinel.

El centro médico se construyó con una inversión de 784 mil dólares y fue ejecutado por Ecuador Estratégico, con recursos anticipados de la Refinería del Pacífico, la mayor obra hidrocarburífera de la historia nacional. El Ministerio de Salud Pública, de su lado, aportó con 145 mil dólares en el equipamiento del centro de salud.