Vicepresidente Jorge Glas informó a la Nación desde Manabí

El Vicepresidente de la  República, Jorge Glas, presidió  el Enlace Ciudadano número 396 desde el Complejo Deportivo de la Universidad Técnica de Manabí. Habló de proyectos, Cambio de Matriz Productiva,  innovación, asociatividad, Generación del Conocimiento, inauguración de la Universidad Regional Amazónica IKIAM, visita del vicepresidente de Colombia Germán Vargas, ente otros temas de interés nacional.

La gente recibió al Segundo Mandatario con banderas del Ecuador y los acordes del himno no oficial de la provincia: “Tierra hermosa de mis sueños”.

Al entrar, Jorge Glas recibió muestras del afecto de la gente.

“¡Viva Portoviejo! ¡Viva Manabí! Ha sido una cálida semana; he pasado varios días en diversos cantones y parroquias de la provincia y ahora estoy en la bella Portoviejo”, fueron sus palabras iniciales.

Tras la emisión de un video que mostró las actividades desarrolladas por el presidente Rafael Correa en su visita a Catar y Suiza, Jorge Glas señaló que se trataba del décimo tercer Enlace que realizaba desde que asumió la Vicepresidencia y que daría cuenta de las actividades que ha desarrollado en algo más de un mes.

Recordó a continuación, la visita que realizó con niños del Centro del Muchacho Trabajador, al Proyecto Monteverde-Chorrillos y a la Base Naval de Salinas.

En el marco de la Estrategia de Cambio de la Matriz Productiva impulsada por la Vicepresidencia para fomentar la asociatividad, el Mandatario se refirió a la labor desarrollada por Maquita Cushunchic, institución que  trabaja por pequeños productores y agricultores por varias décadas, representando a 243 organizaciones de 17 provincias. “Toda actividad económica  debe realizarse para desarrollar mejores condiciones de vida y alcanzar el buen vivir, y eso se logra mediante la asociatividad”, subrayó el Mandatario.

De  los proyectos que los jóvenes le presentan todos los lunes en su despacho, el Vicepresidente destacó el robot de rescate Amintiel  y el Proyector Multitáctil de Bajo Costo. “Tratamos de generar condiciones para que las invenciones se conviertan en prototipos y poder financiar su producción”, dijo.

A propósito de este mismo tema, el Vicepresidente felicitó a los innovadores que se dieron cita en Cemexpo de Quito para mostrar sus invenciones, y se proyectó un video de la conferencia sobre tecnología que se ofreció en la Feria Tecnológica Campus Party de Quito.

Jorge Glas habló a continuación a la Quinta Agenda Productiva Territorial que se desarrolló en Imbabura y en la cual se reunió con pequeños productores, microempresarios y  artesanos. Destacó la calidad de los textiles de los productos de la provincia.

Se refirió posteriormente a la Secretaría Técnica de Discapacidades que ofrece asesoría al programa “Paraguay vive la inclusión”, y  de las actividades realizadas por Los Ríos al celebrar sus fiestas de provincialización.

Especial atención dio a la carretera E-25 Baba por su diseño y gran calidad.

El Vicepresidente se refirió a los 100 jóvenes  trabajadores de la CNT que viajaron a China a capacitarse gracias al proyecto Generación del Conocimiento,  que permite a  profesionales graduados o egresados en proceso de graduación formar parte de las Empresas Públicas en el Ecuador con base en su desempeño académico.  “No deben estar agradecidos con la Vicepresidencia, nosotros estamos agradecidos con ustedes”, puntualizó.

Jorge Glas resaltó a continuación la visita de Amadou Touré, máximo representante de la Unidad Internacional de Telecomunicaciones; se comprometió a seguir trabajando por las personas con discapacidad, y dio cuenta de la visita que le hizo el alcalde de Latacunga, Patricio Sánchez, para nombrarlo invitado Especial de la fiesta de la Mama Negra.

Jorge Glas ofreció  a la Nación un detallado informe sobre IKIAM, universidad que inauguró la semana pasada. “Representa  un hito por encontrarse  en el laboratorio de biodiversidad más grande del planeta y generará un polo de desarrollo que favorecerá una verdadera transición hacia la economía de oportunidades, con más y mejor empleo. Pero esto solo lo podremos lograr sí continuamos aprovechando responsablemente nuestros recursos naturales”, dijo  el Mandatario.

Dio cuenta a continuación, de la Agenda Territorial que realizó esta semana en Manabí para coordinar acciones con Presidentes de las Juntas Parroquiales, alcaldes y autoridades provinciales, y recibir  propuesta de Cambio de la Matriz Productiva de manos del prefecto de Manabí,  Mariano Zambrano, y entre otras cosas destacó el proyecto asociativo de Fortaleza del Valle,  orientado a producir productos para la exportación.  Culminó esta parte de su intervención hablando de la conferencia sobre el Cambio de la Matriz productiva que ofreció en la Universidad Técnica de Manabí.

Informó finalmente sobre las actividades realizadas esta semana con el vicepresidente de Colombia, Germán Vargas, quien pudo apreciar al puente Los Caras, que une a Bahía con San Vicente; la Comunidad del Milenio, Tablada de Sánchez,  y el proyecto Múltiple Chone. Se proyectó un video que mostró al Vargas destacando el trabajo desarrollado por la Revolución Ciudadana. “En Colombia hemos tomado la decisión de adoptar estrategias similares a las que ya Ecuador ha ejecutado con mucho éxito en materia de proyectos de interés estratégico para la  Nación”.

En algún momento de su intervención, Jorge Glas manifestó: “Viví en la casa de mi abuelo, un montubio de Santana, que siempre hablo fuerte y claro”.