ZONAS DE ANIDACIÓN DE TORTUGAS EN MANABÍ

En el Refugio de Vida Silvestre Marino Costero Pacoche se han registrado varios nidos de tortugas marinas en las playas de San Lorenzo, Liguiqui, La Botada, Santa Marianita y El Murciélago.


Manabí.- El Ministro del Ambiente y Agua Paulo Proaño cumplió agenda en la provincia de Manabí. Hoy realizó un recorrido en las zonas de anidación de las playas de San Lorenzo y La Botada, para constatar la implementación del Proyecto de Conservación de Tortugas Marinas.


Desde el 2012 el Programa de Manejo de Biodiversidad en el área protegida Pacoche, estableció protocolos técnicos de seguimiento, control, identificación y registro de estas especies para garantizar su conservación.
Pacoche es considerado santuario de las tortugas Golfinas (Lepidochelys olivacea) por reportar un alto índice de anidación. Solo en San Lorenzo se han registrado 296 nidos con un aproximado de 40 nidos eclosionados con éxito. El proceso de anidación dura entre 45 y 60 días.


El Ministro Paulo Proaño, participó en la reubicación de nidos e hizo un llamado a los turistas que visitan estas playas “Queremos sumar más voluntarios en el cuidado de la biodiversidad, y gracias a los guardaparques que impulsan el programa de educación ambiental, todos seremos guardianes de este paraíso natural” señaló.


Los monitoreos consecutivos de los guardaparques han permitido identificar patrones estacionales de anidación, la temporada alta para la especie Golfina es el periodo de septiembre a diciembre; mientras que para la tortuga verde es de diciembre a febrero.


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *